Para salir de dudas...

Puedes llevar una bici mtb, eléctrica (e-bike) o cualquier bicicleta adaptada con cubiertas aptas para terreno mixto y que reuna las siguientes características:
  • Que esté en buenas condiciones.
  • Tenga un buen desarrollo para manejarte bien en las subidas.
  • Tenga hecha una puesta a punto.
Para llevar tu equipaje, vas a necesitas llevar alforjas, bolsas bikepacking o un mix de las dos opciones.
Te asesoramos para resolver todas tus dudas al respecto. También para la compra más adecuada o alquiler puntual de bici y accesorios.

  • Referencia para alquiler de bicicletas y accesorios: Pincha aquí
  • Taller Bicicletas / material bikepacking en San Agustín del Guadalix Pincha Aqui
  • Material variado de bikepacking y alforjas en Decathlon: Pincha aquí
Según Nivel Técnico: Las rutas en general, no son difíciles a nivel técnico. Transitamos caminos, senderos y pistas ciclables, evitando en la medida de lo posible, carreteras de asfalto.

Según dureza de la Ruta: La dificultad en cuanto al desnivel, exigencia y kilometraje, se especifica en cada una de las rutas en el apartado "Escala" para ayudarte a identificar el grado de desafío de la experiencia.

Si quieres hacer un viaje en bicicleta, será de vital importancia tener una buena capacidad aeróbica, es decir, tener una buena resistencia para soportar la fatiga acumulada durante un tiempo determinado. También necesitas una mínima base de fuerza.

Normalmente se requiere de una preparación y adaptación previa de 8 a 12 semanas como mínimo, lo que estará determinado por los kilómetros que se quieran recorrer.

Hay varios tipos de resistencia según el tiempo de duración del rodaje:
  • Resistencia de tipo 1: 10 a 35 minutos
  • Resistencia de tipo 2: 35 a 90 minutos
  • Resistencia de tipo 3: 90 minutos a 6 horas
  • Resistencia de tipo 4: más de 6 horas
Dependiendo del cicloturista, la mayoría estará entre resistencia de tipo 3 y 4. Es por eso que las salidas más largas en el periodo de entrenamiento deberán tener una duración de 90 minutos a 6 horas.

Conclusión: Si vas incrementando de forma progresiva el volumen de kilómetros a unas 3 horas por salida, probablemente estarás en condiciones de afrontar una travesía no muy larga y con una dificultad media/baja (dependiendo del desnivel). Esto te ayudará a no frustrarte y mantener la motivación para afrontar nuevos desafíos y kilómetros.
Hacer la adaptación en tiempo y forma ayudará a cumplir con el objetivo del entrenamiento y a disfrutar la travesía.


El peso de tu equipaje es un elemento clave en las rutas en bicicleta pero no te preocupes por esto. Te ayudamos para que prepares el equipaje perfecto enviándote una check-list, no te olvides de nada pero tampoco lleves de más.
Después solo te queda disfrutar de la aventura que hemos organizado previamente, trazado y diseñado con mucho esmero y cariño.