Según Nivel Técnico: Las rutas en general, no son difíciles a nivel técnico. Transitamos caminos, senderos y pistas ciclables, evitando en la medida de lo posible, carreteras de asfalto.
Según dureza de la Ruta: La dificultad en cuanto al desnivel, exigencia y kilometraje, se especifica en cada una de las rutas en el apartado "Escala" para ayudarte a identificar el grado de desafío de la experiencia.
Si quieres hacer un viaje en bicicleta, será de vital importancia tener una
buena capacidad aeróbica, es decir, tener una buena resistencia para soportar la fatiga acumulada durante un tiempo determinado. También necesitas una mínima
base de fuerza.
Normalmente se requiere de una preparación y adaptación previa de 8 a 12 semanas como mínimo, lo que estará determinado por los kilómetros que se quieran recorrer.
Hay varios
tipos de resistencia según el tiempo de duración del rodaje:
- Resistencia de tipo 1: 10 a 35 minutos
- Resistencia de tipo 2: 35 a 90 minutos
- Resistencia de tipo 3: 90 minutos a 6 horas
- Resistencia de tipo 4: más de 6 horas
Dependiendo del cicloturista, la mayoría estará entre resistencia de
tipo 3 y 4. Es por eso que las salidas más largas en el periodo de entrenamiento deberán tener una duración de 90 minutos a 6 horas.
Conclusión: Si vas incrementando de forma progresiva el volumen de kilómetros a unas 3 horas por salida, probablemente estarás en condiciones de afrontar una travesía no muy larga y con una dificultad media/baja (dependiendo del desnivel). Esto te ayudará a no frustrarte y mantener la motivación para afrontar nuevos desafíos y kilómetros.
Hacer la adaptación en tiempo y forma ayudará a cumplir con el objetivo del entrenamiento y a disfrutar la travesía.